Available courses

¡TEJIENDO APRENDIZAJES EN LA LUCHA POPULAR¡


Dialogar sobre nuestras luchas y resistencias desde el feminismo y fortalecernos contra los sistemas de dominación y opresión colonial, capitalista y patriarcal

Fortalecer las capacidades teórico y prácticas para la Sistematización de experiencias de lucha desde la Educación Popular para descubrir aprendizajes que fortalezcan las estrategias de movimientos sociales.


En los procesos históricos de rebeldía y emancipación de nuestros pueblos las mujeres hemos estado siempre presentes. Revindicar la vida y la lucha es dignificar la historia.

Desde el Espacio de Memoria Virrey Cevallos queremos invitarles a dar inicio a la escuela de formación política en educación popular, “Escuela de la Memoria Insurgente”.

La formación política siempre ha sido una necesidad para el movimiento popular, para su práctica política de las organizaciones en lucha. Muchas veces la formación no responde como estrategia desde una perspectiva emancipadora, otras las organizaciones que proponen la formación no contienen esa estrategia. Partimos de una formación política que sea parte de la estrategia de las luchas populares, con una perspectiva y posicionamiento latinoamericano.

En el Espacio de Memoria nos interpela y compromete el debate político, porque la gran mayoría de las/los compañeros/as que fueron traídos/as secuestrados/as a los centros clandestinos de detención, eran personas luchadoras conscientes, comprometidas/os y organizadas/os,  que encarnaban proyectos políticos de transformaciones radicales y revolucionarias. Fue esa conciencia de clase lo que convertía al compañero/a en sujeto político de cambio social.  Destruir esa idea del imaginario social fue uno de los objetivos del genocidio.

Creemos entonces que en la tarea de resignificar los espacios de memoria no puede estar ausente la formación política. Ahí donde se buscó destruir la conciencia, estamos obligados a realizar los debates políticos  y hacer parte del relato éstas experiencias históricas de lucha.